Noticias para asociados
Colombia Avanza Hacia una Mayor Adopción de Energías Renovables No Convencionales para 2022-2025
miércoles, enero 10, 2024
En 2021, Colombia experimentó un creciente interés por las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), especialmente hacia la energía eólica, solar y pequeñas centrales hidroeléctricas.
Según la Circular No.30 de 2021 emitida por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se aprobó para proyectos FNCER una capacidad total de 6.112 megavatios (MW) para el periodo 2022-2025. De esta capacidad aprobada, el 93% corresponde a proyectos de tecnología solar.
Durante el año 2022, se espera que funcionen 2.389 MW, seguido de 3.122 MW en 2023, y finalmente 601 MW para el periodo 2024-2025.
Factores que impulsionan la inversión en FNCER
Para la UPME, el creciente interés en FNCER en Colombia se debe a las oportunidades de inversión otorgadas por una serie de incentivos, subastas a largo plazo y un marco regulatorio actualizado que facilita la entrada de estas nuevas tecnologías al mercado.
Marco Energético de Colombia para 2021
La matriz energética colombiana actual cuenta con una capacidad efectiva neta de aproximadamente 18.000 MW, con 18 MW provenientes de la energía eólica y 370 MW de la energía solar.
“En 2021, la expectativa es incorporar 401 megavatios pico (MWp) nuevos a partir de centrales solares y eólicas en la matriz energética, lo que nos permitirá llegar a un total de 677 MWp al cierre del año, multiplicando por 22 la capacidad instalada que existía en 2018”, destacó Miguel Lotero, viceministro de Minas y Energía.
Proyectos a gran y pequeña escala
Colombia ha presenciado una expansión significativa en la infraestructura de FNCER, con 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala ubicados en diferentes regiones del país.
Planeación hacia 2050: El Plan Energético Nacional
El Plan Energético Nacional (PEN) 2020-2050 establece una visión de largo plazo para la transformación del sector energético, con esfuerzos centrados en la digitalización, descentralización y descarbonización de la cadena de valor de los energéticos.
Entre los retos, la UPME identifica la integración de nuevas tecnologías y la necesidad de lograr un mejor conocimiento de los recursos naturales disponibles, en particular el sol y el viento. La Unidad considera que las baterías son una solución a la variabilidad del suministro de energía y a la incertidumbre de las fuentes energéticas, lo cual se traduce en una mayor flexibilidad y resiliencia del sistema.
Paralelamente, para mantener la transformación energética encaminada, la UPME sigue realizando esfuerzos en la divulgación de información relevante, asesorando en la implementación de nuevas tecnologías y analizando su impacto en el abastecimiento energético, la competitividad y la mitigación del cambio climático.